Funciones de la Corredora de Propiedades y Comisiones

El corredor se hace cargo de la difusión de la propiedad (prensa, portales, videos, fotos, volantes, letreros, etc), además de filtrar los interesados en la propiedad y de planificar, estructurar y dirigir las visitas de las personas interesadas. Para ello cuenta con la confianza de los dueños de las propiedades que le dejan las llaves y él avisa cada vez que tiene una visita. En esa visita es importante que el corredor asesore al propietario en el orden de su casa, si tiene perro o gato que lo saque a dar una vuelta, que este propietario ojalá no esté al momento de la visita.
También se encarga de la documentación, de presentar los papeles necesarios en las notarías y a los abogados que presentan los papeles en el conservador de bienes raíces. Realiza gestiones en los bancos e instituciones financieras para los clientes que requieren créditos hipotecarios de manera de agilizar estos trámites.
Se encarga de los detalles finales, plazos y papeles que se necesitan para hacer el cambio definitivo de propietario. Una vez inscrita la propiedad en el conservador de bienes raíces con el nombre del nuevo dueño o cuando acaba el proceso de arriendo, recién ahí, el corredor puede cobrar su comisión u honorario que ya está pactado por todas las partes involucradas.
En definitiva, es por todas estas acciones que los dueños o los interesados pagan al corredor de propiedades para que venda, arriende o compre una propiedad para ellos.
A continuación, la gerente de la oficina RE/MAX Plus Jeannette Ovalle responde algunas preguntas para saber más sobre los corredores de propiedades.

¿Qué es importante saber cuando se elige un corredor de propiedades?

Es importante que la persona sepa a qué empresa representa el corredor. En ese sentido se recomienda preferir a corredores respaldados por empresas, ya que por cualquier problema que surja, siempre tendrás donde reclamar. Si el corredor no pertenece a alguna empresa es más complicado porque lo más seguro es que todo el negocio se lleve de una manera informal, pudiéndose cometer errores que se lamentarán más adelante.

¿Cómo diferenciar entre un buen corredor de otro con inexperto?

Es notoria la diferencia a simple vista, la seriedad, la imagen, la solidez, la identificación de la empresa que representa, el dominio del concepto o rubro, hacen que sea fácil identificar al Corredor que tenemos en frente y por supuesto la experiencia.

¿En qué debe fijarse el usuario y qué debe exigirle al Corredor?

Lo mismo anteriormente expuesto, seriedad, registro, respaldo, experiencia y solidez, siempre marcan la diferencia. Debe exigir un trabajo profesional dedicado 100% a su propiedad. Debe exigir planes de marketing y estrategias de ventas y le debe exigir estar constantemente informado de lo que se está realizando.

¿Cómo puede detectar el cliente que lo van a estafar? ¿Qué hacer para evitarlo?

Eso es más difícil, es algo innato diría, detectar al potencial estafador que tenemos en frente en cualquier rubro o ámbito al cual accedamos. Generalmente un estafador vende sueños, vende imposibles, es locuaz sin dejar espacio de habla al otro, no ser tan ingenuo o confiado y verificar, si es posible donde y a qué empresa pertenece.

¿Cuáles son los honorarios que debe cobrar un corredor?

Se estila que en casos de compraventa sea un 2% del valor total de las operaciones por cada parte, lo que da un total de 4%. Por ejemplo, si un departamento cuesta $ 10.000.000 la comisión será de $200.000 para el vendedor más $ 200.000 para el comprador.

¿Y en el caso de arrendamientos?

Entre un 30% y el 50% de un mes de renta por cada parte. Por ejemplo, si el valor de la renta mensual de una casa es de $ 180.000 la comisión puede ser de $ 90.000 para el arrendador más $ 90.000 para el arrendatario. El total de la comisión será de $ 180.000.

¿Cómo se formaliza la relación entre el propietario que desea vender o arrendar su bien raíz y el corredor?

A través de un mandato comercial que puede ser una orden de arriendo u orden de venta. En este documento el cliente se compromete a pagar por los servicios del corredor y se formaliza la promesa de pago al corredor.